Cantos

Al igual que la Odisea de Homero, las secciones de La Brújula de Ulises se dividen en Cantos. Cada una de estas categorías pretende aglutinar reflexiones y ensayos sobre temáticas concretas. Muchas veces sin embargo se publicarán textos de temática libre que no puedan encajarse en ninguno de ellos.

Científicos que no me enseñaron en la facultad. Ulises en su vuelta a Ítaca se encontró con muchos personajes, sin embargo se podría haber cruzado con muchos otros. En este apartado, el cual ha sido tomado y adaptado del fantástico blog de La Periferia Doméstica, se mostrarán aquellos científicos excepcionales de las ciencias naturales y de la Tierra que no se enseñan en la universidad.

Cartografías radicales. Para volver a casa es igual de necesario una buena brújula como un buen mapa. Los mapas han sido desde sus comienzos instrumentos de poder, incluso los GIS tienen su origen en la Segunda Guerra Mundial. En esta sección se analizarán las diversas cartografías alternativas que han ido surgiendo a lo largo de la Historia frente al orden y ortodoxia establecida.

Pottersville. Esta nueva odisea no está regida por el designio de los dioses, sino por un conjunto de leyes físicas como las de Newton y las de la Termodinámica. Pero no toda la realidad se articula de forma “mecanicista”, en esta Canto se mostrará como el caos, la complejidad y los fenómenos contingentes explican mucho más de lo que pensamos. Todas estas inquietudes se materializaron en varios artículos de Paisaje Transversal sobre la ciudad contingente, Pottersville, y de ahí el nombre elegido para esta sección.

Tocinos y velocidades. ¿Qué tendrá que ver las sirenas con los cíclopes? Hoy en día hay demasiada desinformación. Aquí se intentarán aclarar conceptos científicos incorrectos que son utilizados por los medios (y no tan medios) para confusión de la sociedad.

#unpackingmylibrary. El mayor don de Ulises era su intelecto, gracias a él pudo salvar la multitud de obstáculos que los dioses colocaban en su vuelta a casa. Seguramente era une persona versada y seguro que si viviese ahora hubiese tenido una gran biblioteca. En este apartado igual que hacen mis amigos de dpr-barcelona, iré mostrando algunos de los libros más interesantes de mis estanterías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s