Éxtasis y miseria en los pabellones americanos

A falta de unas horas para que comience la final de la NBA me gustaría aportar mi pequeño granito de arena al mundo del baloncesto americano. Hace menos de una semana me tope con este estupendo artículo de Richard Florida, uno de los urbanistas más famosos del globo, en el que se discutía sobre el papel del llamado “sexto jugador”, es decir, el público en las finales de conferencia de la liga de baloncesto americana. El texto iba acompañado con unos mapas estupendos que representaban estadísticas de los últimos tres años tales como el aforo de los pabellones, la fidelidad de sus fans y un par de índices muy interesantes.

Mapa del índice de éxtasis (vía The Atlantic)

El mapa de arriba representa el índice de éxtasis (Fan Ectasy Index) para cada uno de los equipos de la NBA. Este parámetro indica cuales de ellos otorgan el mayor número de victorias por asistencia al pabellón. Por tanto, gracias a su cartografía podemos detectar que fans son los más afortunados y se llevan más alegrías cada vez que acuden a ver a su equipo. En primer lugar se encuentran los Dallas Maveriks, recientemente finalista, seguido por los Orlando Magic, asiduos en la carrera de postemporada. Mientras que en tercer lugar se encuentran Los Angeles Lakers, campeón en las dos últimas ediciones. Los Miami Heat, el otro finalista de este año, ya que en los dos anteriores aún no contaban con el Big Three.

Mapa del índice de miseria (vía The Atlantic)

Mucho más divertido me parece el segundo estadístico, el índice de miseria (Fan Misery Index), que como su nombre indica es una medida que apunta a aquellos equipos que tienen un peor ratio de victorias por asistencia. A través de su representación gráfica podemos observar aquellos equipos que “regalan” a sus fieles hinchadas con un mayor número de derrotas. En lo más alto del podio, como no podía ser de otra manera, se encuentran los New York Knicks para desgracia de Spike Lee. El fiel Madison Square Garden se llena noche tras noche para que al final su equipo sea barrido de los playoffs. Sería interesante hacer un estudio parecido para los equipos de fútbol españoles, y no se porqué pero creo que la cartografía resultante daría lugar a un par de balones gigantes en Barcelona y Madrid, frente a una multitud de pelotas pequeñas respecto al primer índice. Y otros tantos balonazos para todos los equipos excepto el Real Madrid y el Barça si aplicásemos el segundo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cartografías radicales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s