#unpackingmylibrary [2]: Muerte y vida de las grandes ciudades de Jane Jacobs

Hace poco la editora Capitán Swing Libros volvía a editar en castellano lo que muchos han llamado la biblia del urbanismo, Muerte y vida de las grandes ciudades (Death and Life of Great American Cities). Sobre esta magnífica y revolucionaria obra se ha escrito mucho y bueno, y lo mismo sucede con su autora, la entrañable Jane Jacobs (por ejemplo, este artículo de @jfreire sobre la anti-planificación). En esta modesta entrada me gustaría explicar únicamente la incidencia que ha tenido este manuscrito sobre mi persona y más concretamente en mi proyecto profesional.

Ejemplar recién editado en castellano del libro de Jane Jacobs Muerte y vida de las grandes ciudades

La primera vez que me topé con el libro de Jacobs fue hace un par de años en uno de los capítulos de Sistemas Emergentes de Steven Johnson. El autor compara los contactos personales surgidos en las aceras de las ciudades con las complejas interacciones entre hormigas, neuronas o programas informáticos. Un excelente nexo de conexión entre mis estudios de biología con el máster de urbanismo que me disponía a realizar. Una vez empezado este solo fueron necesarias dos clases para que volviese aparecer, esta vez en la introducción de Sidewalks de Michel Duneier.  Un buen ejemplo de entender una ciudad desde sus calles (o desde sus vendedores callejeros) en lugar de desde las ventanas de los últimos pisos de sus rascacielos. A continuación sus citas y referencias fueron una constante desde artículos científicos hasta libros clave de la bibliografía.

Otras ediciones de Muerte y vida de las grandes ciudades: la primera por la izquierda es la edición española antigua, la segunda es la americana antigua (ambas vía El Blog de José Fariña), la tercera es la americana nueva -la que yo he leído- (vía Urban Review STL) y la cuarta es la inglesa (vía Perros Callejeros), fíjese en el subtítulo “The Failure of Town Planning” (el fracaso del planeamiento urbanístico).

Para los que no han leído Muerte y vida de las grandes ciudades supongo que ya habrán adivinado de qué va, esto es, interpretar el funcionamiento de la metrópolis desde sus aceras, y a través de esta visión, promover los diferentes procesos que se producen en ellas. ¿Cómo? Haciendo ciudad. Una ciudad diversa, densa, y compleja. Por otro lado para los que me conocen también entenderán el porqué de su importancia en mi carrera profesional. No hace ni un año que dejé atrás uno de los proyectos que más esfuerzo y tiempo he dedicado en mi vida, mi trabajo fin de máster. Mapas hechos al caminar, un trabajo hecho al bloguear.

Muchos dicen que Janes Jacob acabó con la profesión de urbanista o planificador. Que su libro es un alegato al determinismo ambiental (en inglés “physical determinism”). Yo no lo creo. En España, por ejemplo, nunca se ha tenido en cuenta tal como lo demuestra el paisaje tras la burbuja inmobiliaria en Ávila o los numerosos pueblos fantasmas. Si tuviese dinero mandaría a todo alcalde una copia. Al resto simplemente les recomiendo ir a la librería más cercana.

Bibliografía:

Jacobs, J. 2011. Muerte y vida de las grandes ciudades. Capitán Swing Libros.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo #unpackingmylibrary

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s