El mapa de Eneropa 2050

Desastres como los de Fukushima y Chernobyl junto con las revueltas árabes y la problemática del cambio climático hacen cada vez más acuciante replantearnos nuestro modelo energético. Aunque esta reflexión está asociada con nuestra forma de vida, es decir, con nuestro modelo socioeconómico, en esta entrada me gustaría centrarme meramente en el componente energético. En este sentido el OMA (Office for Metropolitan Architecture) a través de la Hoja de Ruta 2050 (RoadMap 2050) propone la reconfiguración de la Unión Europea en función del recurso renovable prioritario en el área geográfica. Esta nueva distribución daría lugar a lo que Rem Koolhaas y su gente ha llamado Eneropa:

El mapa de Eneropa (vía Plataforma de Arquitectura)

Los nuevos “regiones energéticas” tienen nombres que hacen referencia a cada energía renovable. Por ejemplo, “Solaria”, una región que englobaría la mayor parte de los estados mediterráneos basaría su actividad en la energía solar. Otras regiones son los “Estados de Marea” (Tidal States), las “Islas del Viento” (Isles of Wind), cuatro “Hidropias” (North, Central, East & West Hydropia), “Biomasburgo” (Biomassburg), dos “Geotermalias” (Enhanced G. & Geothermalia), “Reservalia” (CCSR), y por último, “Urania” –por no llamarla “Nuclearia”–.

Estas regiones se integrarían a través de una red de intercambio energético, en la que se aseguraría el suministro energético, y por tanto, la dependencia energética de Europa. Si en verano, por ejemplo, no hace viento en el norte de Europa pero sí que hace sol en el Mediterráneo, la energía podrá ser transportada de la segunda región a la primera. En invierno se podría dar el caso contrario. Además esta nuevo modelo de “energía compartida e interconectada”, según el OMA, podría “conseguiría una reducción de hasta un 95% (!) en emisiones de CO2 para el año 2050”. Lo que colocaría a Europa como principal ejemplo de la lucha contra el cambio climático ya que acataría con creces los compromisos internacionales de reducción de emisiones. Por tanto el suministro, la dependencia y la contaminación estarían solucionados con esta nueva cartografía energética de Europa pero…

¿Quién querrá vivir en Urania?

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cartografías radicales

2 Respuestas a “El mapa de Eneropa 2050

  1. Fer

    En Urania habría tommaco???

  2. Por supuesto y también muchos “guiñitos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s