Titulares

Hace unos días la agencia EFE publicaba el siguiente artículo: “Los científicos vinculan los terremotos al cambio climático”. Ésta hacía referencia a una entrevista realizada a Giampiero Iaffaldano por la radio ABC a raíz de sus recientes descubrimientos, y en ningún caso se afirmaba que el cambio climático actual pueda ser el causante de los recientes terremotos. Un claro ejemplo de titular sensacionalista creado para atraer lectores.

Seguramente los responsables del artículo se hicieron eco de esta otra publicación en “Scientists find link between global warming and earthquakes”Los científicos encuentran la relación entre el calentamiento global y los terremotos– en Alternet. Los titulares son prácticamente idénticos.  Del mismo modo que hice yo en su momento, el autor de este blog de geología explica que siempre hay que remitirse a la fuente original, es decir, el paper científico de Iaffaldano: “Monsoon speeds up Indian plate motion” –Los monzones aceleran el movimiento de la placa tectónica de la India–. Un artículo realmente muy interesante en el que los investigadores han descubierto que la intensificación de los monzones en los 10 últimos millones de años ha podido producir un aumento en el movimiento tectónico al este del Himalaya. Esta intensificación ha tenido como consecuencia directa un aumento de la erosión y una reducción de la altitud en la topografía, y como resultado, estas condiciones se ha podido dar una disminución de la resistencia entre las placas de la India y Eurasia.

Imagen del Himalaya, cadena montañosa creada por la convergencia entre la placa india (izquierda) y la euroasiática (derecha). Se puede observar la diferencia de color entre la las tierras indias y la meseta tibetana debido –entre otros factores– a la diferencia entre la precipitación (vía Cordillera de los Andes)

Ahora me gustaría comparar los 10 millones de años que señala el artículo científico frente a las dos cifras que se barajan en referencia al calentamiento global actual. Mientras que la hipótesis convencional apunta a un cambio climático producido por el hombre desde la Revolución Industrial (hace aproximadamente un siglo), la hipótesis heterodoxa, propuesta por William Ruddiman, establece el impacto humano desde el Neolítico (hace 5.000 años). Si realizamos la típica analogía del calendario y establecemos que los 10 millones de años equivale a 12 meses, entonces el cambio climático actual llevaría en marcha únicamente bien 5 minutos (hipótesis convencional) o un poquito más de 5 horas (hipótesis heterodoxa). Resumiendo, el cambio climático que está provocando el hombre en nuestro tiempo no es nada comparado con las cifras que señalan “los científicos”.

Bibliografía:

Giampiero Iaffaldano, Laurent Husson, Hans-Peter Bunge, Monsoon speeds up Indian plate motion, Earth and Planetary Science Letters, Volume 304, Issues 3-4, 15 April 2011, Pages 503-510, ISSN 0012-821X, DOI: 10.1016/j.epsl.2011.02.026.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Tocinos y velocidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s